viernes, 11 de diciembre de 2009

Estrategias cognitivas y Enciclomedia (2)

Las nuevas tecnologías de la información y el programa Enciclomedia en México


Se ha propuesto que la educación de las nuevas generaciones debe desarrollar las competencias, habilidades y conocimientos que les permitan hacer frente a un mundo en constante cambio y en comunicación permanente. La educación debe estimular el interés y la capacidad de aprender, más que el almacenamiento de conocimientos, la solución de problemas cercanos a su realidad, la innovación y la creatividad como reflejo de la elaboración y transformación de la información adquirida.


El uso de las computadoras para la enseñanza desde la escuela primaria, se ha considerado como un mecanismo que permite el desarrollo de nuevas habilidades y competencias cognitivas, ante el estímulo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC). En México, la digitalización de los libros de texto gratuitos y el trabajo realizado por la coordinación de Informática Educativa del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) permitieron la creación del programa Enciclomedia, para apoyar la enseñanza del 5º y 6º grados de la educación primaria. La aceptación, el uso y la eficacia de este programa para estimular el proceso de enseñanza-aprendizaje, dependen en gran medida de las habilidades y de la capacidad que posean los usuarios: profesores y alumnos. Altamirano Contreras (2006) señala que el conocimiento de los contenidos del programa Enciclomedia y el dominio que los profesores tengan en el manejo de la computadora y las herramientas de los programas, juegan un papel fundamental en la motivación del interés de los alumnos por aprender a utilizar la computadora como un medio de aprendizaje. Este autor propone un marco de 9 estrategias cognitivas que se pueden desarrollar en el salón de clase, en forma colectiva, haciendo uso de los recursos que ofrece Enciclomedia. Considera que tomando como base los conocimientos que los niños ya tienen, su capacidad para hacer y aprender, el profesor puede actuar como un mediador en la construcción del conocimiento, dejando que sean los intereses de los alumnos, los que marque la dirección del trabajo. La exposición y transmisión lineal de los conocimientos por parte del profesor, queda transformada en una actividad hipertextual, con múltiples vías a recorrer, enriquecida por las conexiones entre los campos informativos que se generan a partir de “clicks” en palabras clave. Esta situación plantea innumerables retos al profesor, por un lado, la planeación del trabajo diario y su desarrollo en el aula, dependerá del conocimiento que tenga el profesor de los contenidos y recursos del programa; por otro lado, la integración de toda la información generada, en aprendizajes significativos, relacionados con la experiencia de vida, aplicados a la solución de problemas bien definidos, dependerá de sus conocimientos, habilidad y capacidad como maestro. Estos retos han modificado la percepción que puede tener el profesor de su propio rol y le plantean la necesidad de estar en constante capacitación para desarrollar su labor educativa.


Altamirano Contreras, R. (2006). Estrategias congnitivas con Enciclomedia. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Revista Electrónica de la Educación: 7: 235-248. Recuperado Noviembre 17, 2009, de http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_ner_07_o2/n7_02_ruben_altamirano.pdf

Elaboró Raquel Trejo Albarrán

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