viernes, 11 de diciembre de 2009

Tener computadora no significa necesariamente su utilización y un mejor aprendizaje (5 )

En la investigación que realizó Al-Amari (2004) sobre los beneficios y las barreras para implementar el uso de las computadoras en la educación básica de Qatar y que le permitió obtener el grado de Doctor en Ciencias (PhD) en la Universidad de Ohio, Estados Unidos, se presentan datos sobre el uso de computadoras en Estados Unidos, tomado como referencia por países no desarrollados como México. En esta tesis se reportan los resultados de una encuesta realizada por el Centro Nacional de Estadística de la Educación (National Center for Education Statistics, NCES) en 1999, sobre la percepción de los profesores sobre su competencia para usar computadoras en la educación. Sólo el 20% de los profesores de las escuelas públicas se consideraron competentes para utilizar computadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otra parte la tesis también señala que a pesar de los millones de dólares que se requirieron para equipar al 99% de las escuelas públicas de enseñanza básica con computadoras, sólo el 5% de de ellas integraron efectivamente el uso de las computadoras a su curriculum. Los profesores que usaban exitosamente la computadora en la clase contaban con apoyo técnico en la escuela, con diversos materiales a su alcance. Además, otros profesores y coordinadores, retroalimentaban, hacían recomendaciones y reforzaban su trabajo en el salón de clases. También indica que equipara a las escuelas con computadora no es la mejor manera de estimular su uso. Las computadoras solo son una herramienta y para lograr el máximo rendimiento y beneficio de esta tecnología, se requiere que el profesor sea competente en su uso, que haya recibido instrucción y haya tenido suficiente práctica.

Con base en estos datos, podemos concluir, que la competencia del profesor en el uso de las NTIC son decisivas en la aceptación y uso de las computadoras y otros sistemas, en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela de educación básica. También se concluye, que esta tecnificación de la educación requiere de una inversión considerable, aún para países ricos, pero que aún en condiciones de pobreza, es necesario tener instalaciones básicas apropiadas, letrinas, baños, electricidad, y computadoras para mejorar la calidad de la educación.

Al-Amari, J.A. (2004). Benefits and barriers to implementig computer use in Qatary Elementary Schools as perceived by female teachers. An exploratory study. PhD. Thesis. Ohio University, OH, USA. Recuperado Noviembre 16, 2009 de http://rave.ohiolink.edu/etdc/view?acc_num=ohiou1089745726
http://hdl.handle.net/2374.OX/14773

Elaboró Raquel Trejo albarrán

1 comentario:

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