domingo, 13 de diciembre de 2009

Integración educativa en México y "Enciclomedia" (6)

A lo largo de la historia de México, la integración educativa ha pasado por varias facetas. A partir de 1993 se promueve de manera oficial la integración educativa en México.

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se crean diversos proyectos aplicando la tecnología educativa. Es la Secretaria de Educación Publica a través el nstituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, quien ha promovido y apoyado diversos programas como Edusat, Red Escolar y Sepiensa, solo por mencionar algunos.

A partir del año 2003 y retomando diversas experiencias y estudios de la tecnología educativa en México y otros países, surge Enciclomedia como un programa que promueve la equidad al buscar que todos los niños independientemente de su condición social, de la región en la que habitan o del grupo étnico al que pertenecen, tengan oportunidades de acceder a la escuela y participar en procesos educativos para alcanzar los propósitos de la educación básica. Enciclomedia es también una herramienta, para la integración educativa al contar con diversos recursos de accesibilidad para niños con alguna discapacidad, así como contenidos específicos y en lenguas de diversas culturas indígenas de México.

La Educación Especial en México

En México, hasta antes del siglo XX, no se establecía la educación como un derecho y una obligación para las personas con discapacidad. La Secretaría de Educación Pública, SEP (creada en 1921), no interviene en la educación de alumnos con discapacidad sino hasta 1935, y es hasta 1970 que se crea la Dirección General de Educación Especial (DGEE), hecho que significó un hito importante en la evolución de la Integración de las personas con discapacidad en México, al incorporarse al grupo de países, que de acuerdo a las recomendaciones de la UNESCO, reconocen la necesidad de la educación especial dentro del contexto de la educación general.

A partir de los años 80´s, se creó el programa de "Grupos Integrados", lo que permitió ampliar la cobertura de la educación especial. El programa permitía la atención de alumnos en los primeros grados de primaria, se proporcionaba en la misma escuela regular y estaba dirigida a resolver problemas de acceso a la lectura, escritura y cálculo básico. En el año 1981 se elabora el Manual de Operación de la Unidad de Grupos Integrados, normando su estructura y funcionamiento.

A la par se desarrollaban los servicios complementarios a la educación regular para los alumnos con dificultades de aprendizaje, los que presentaban discapacidad sensorial, mental o parálisis cerebral, eran atendidos en escuelas de educación especial, en los Centros de Rehabilitación y Educación Especial o en los Centros de Capacitación de Educación Especial. En algunos estados de la República, se constituían los Centros de Atención Múltiple (CAM), donde se brinda atención a
diversas discapacidades en un mismo plantel.

Considerar que lo mejor para las personas con discapacidad, es atenderlos en un sistema alterno, lejos de incluirlos, muchas veces contribuyó a su segregación. Se demostró que tienen la posibilidad de acuerdo a sus características individuales, de llevar una vida como el resto de la población, en los ámbitos familiar, escolar, laboral y social, a través de la "integración".

La existencia de escuelas y maestros de educación especial, propician que los maestros de educación regular no se sientan capaces para atender grupos heterogéneos y entre otros aspectos, a demandar que los profesores especializados son los que están obligados para atender a los niños que presentan necesidades educativas especiales. Se presenta entonces, una separación entre las escuelas regulares y las de educación especial, buscándose en ambos casos, la "homogenización" de los grupos.

En mayo de 1992, se firma el Acuerdo Nacional para la Modernización de la educación Básica, donde se manifiesta la necesidad de elevar la calidad educativa, reformar asignaturas en educación básica, y descentralizar los servicios educativos que presta el estado. Es a partirde 1993 en la Ley General de Educación, se debe promover la integración de los niños con discapacidad en todos los niveles educativos.

La filosofía integradora queda plasmada y se lleva a efecto a partir del Programa Nacional de Desarrollo Educativo 1995-2000, y se refuerza con la Reforma Educativa en México (2001-2006), que tiene entre sus principales propósitos, los de mejorar la calidad de la educación y fortalecer la equidad en la prestación del servicio educativo.

Se busca asegurar que todos los niños y las niñas tengan la oportunidad de acceder a la escuela y de participar en procesos educativos que les permitan alcanzar los propósitos fundamentales de la educación básica y desarrollar todas sus potencialidades como seres humanos.

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), así como la búsqueda de opciones eficaces para la construcción del conocimiento en el ámbito escolar, ya sea regular o especial, han proporcionado un fuerte impulso en la Integración Educativa en México.
Accesibilidad por discapacidad Pensando en las necesidades de acceso de las personas con discapacidad es necesario considerar lo siguiente:

VISUAL
1. En el caso de las personas con alguna debilidad visual es necesario considerar dificultades para la visualización de los materiales que sean causadas por la combinación de los colores, por los tamaños de los textos e imágenes o por ambas.
2. En el caso de las personas ciegas se debe considerar su impedimento para tener acceso a toda información visual y, por lo tanto, la necesidad de presentar materiales en formatos alternos (por ejemplo, textos alternos o en Braille).

AUDITIVA
1. Que la información sonora que no se presenta de otra manera (ejemplo: en descripción textual) puede quedar fuera del alcance de personas con discapacidad auditiva.
2. Que la mayoría de las personas con sordera sólo utiliza la lengua de señas para comunicarse.
2.1. Que en México existen distintas lenguas de señas y, desde algunos años a la fecha, la sociedad civil y el gobierno han trabajado en el establecimiento de una Lengua de Señas Mexicana (LSM) que unifique y permita brindar servicios e información a las personas sordas garantizando un lenguaje común [ORPISPCD, 2003].
3. Que muchos casos de discapacidad auditiva van asociados a dificultades con el manejo del lenguaje y la lecto-escritura, lo que conlleva a que les sea difícil entender algunos textos.

MOTRIZ
Considerar el incremento de opciones de interacción con dichos materiales para facilitar su acceso por personas con diversos tipos y grados de esta discapacidad. Por ejemplo, tratándose de materiales multimedia que se acceden en una computadora, encontramos que a algunos usuarios se les dificulta "arrastrar" objetos con el ratón debido a la imposibilidad de mantener presión en un dedo al mismo tiempo que hacer el desplazamiento con la muñeca sujetando el ratón. Si el contenido cuenta con la posibilidad de ser activado con el teclado, los usuarios podrán interactuar presionando una sola tecla a la vez.

INTELECTUAL
Generalmente se desarrollan materiales específicos para cada tipo y grado de discapacidad intelectual. En consecuencia, éste tipo de discapacidad es de las más difíciles de apoyar con TIC. Sin embargo, sí existen consideraciones que debemos realizar con respecto a la simplicidad y variedad en la presentación de los materiales. Por ejemplo, cuando se requiere adecuar contenidos educativos para alumnos con síndrome Down, el hecho de simplificar los enunciados y
seccionar los pasos a seguir para una determinada actividad puede resolver parte de las necesidades de presentación del contenido [Mackinnon, 2004]

Enciclomedia 2.0 es una herramienta que considera la integración educativa mexicana.
Incorpora desde su desarrollo una nueva arquitectura con metadatos internacionales que consideran estándares de accesibilidad e incorporación de contenido en distintas lenguas, un reproductor accesible (RAE) y módulo para cambiar formatos de texto y colores de contraste en hipertexto. Con relación al RAE, cabe destacar que esta aplicación en su versión 1.0 incorpora funcionalidad con la que no cuentan herramientas comerciales ni desarrollos actuales de otras instituciones de investigación, tales como la posibilidad de modificar los colores de contraste de los subtítulos o reproducir un intérprete de lengua de señas de forma síncrona con un video.
En términos de mantener y promover el multilingüismo en país pluricultural como el nuestro, el RAE posibilita la visualización de los contenidos en distintas LI. Para esto, es importante considerar que se requiere del apoyo de instituciones especialistas en la atención a la población indígena para el desarrollo de los contenidos, así como para el fomento a la producción de materiales por parte de los profesores que dominen estas lenguas.

Con relación a las necesidades especiales de acceso y presentación del contenido que tienen personas con discapacidad, Enciclomedia explota el potencial de las TIC e incluye tanto el RAE como el módulo de visualización para presentar los contenidos en diversos formatos y cubrir así varias necesidades de acceso. Sin embargo, cabe mencionar que estas herramientas beneficiarán en mayor grado a aquellos usuarios con discapacidades visuales, auditivas y de lenguaje, y menor grado a los que cuenten con discapacidades motrices e intelectuales debido a la diversidad y complejidad de soluciones tecnológicas.

Enciclomedia accesible (en su versión 2.0) servirá como una herramienta de apoyo a los maestros en el proceso de la integración educativa de alumnos provenientes de grupos vulnerables, y podría ayudar a reducir las brechas de oportunidades que existen en la sociedad para los miembros de estos grupos. Sin embargo, consideramos como prioridad la necesidad de acompañarla con estrategias para fomentar la cultura de inclusión en todos los sectores de la sociedad. Adicionalmente, es necesario crear sinergias entre las instituciones involucradas y brindar todo el soporte y capacitación a los profesores para que se les facilite el uso de esta herramienta de apoyo al proceso de integración educativa en las escuelas mexicanas.

Ma. Martha Gonzalez Rodriguez


Soriano Hernández, C et al. (s.f.). Integración Educativa en México y "Enciclomedia". Recuperado diciembre 13, 2009, de http://www.capacidad.es/ciiee07/Mexico.pdf

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