martes, 15 de diciembre de 2009

Enciclomedia y la realidad (11)

Este trabajo reporta resultados obtenidos en ciclo escolar 2005-2006, en donde se realizaron observaciones en 20 aulas, la mitad con el apoyo de enciclomedia y la otra mitad no, asimismo se realizaron observaciones en grupos de 5º. grado y 6º. grado (cinco de cada uno). El objetivo de la investigación fue exploratorio, se deseaba investigar que tanto se hacía uso del recurso y si este influía en el aprendizaje, para lo cual se aplicaron cuatro evaluaciones (una al inicio, otra al final y dos intermedias), con reactivos de respuesta múltiple. Los resultados de estas evaluaciones fueron que los niños con clases en donde se hacía uso de enciclomedia tuvieron mejores resultados en historia, geografía y ciencias naturales, no así en matemáticas y español. Los alumnos manifestaron que las clases con enciclomedia son más divertidas y que entienden más con este recurso. Por su parte, los profesores comentaron que su labor docente se viό mejorada, que notaron un cambio en su actitud, que al principio sólo la utilizaban para proyectar los libros de texto, pero que posteriormente se animaron a explorar otras fuentes, se mostraron a favor de enciclomedia y les gustaría que se mejorara la parte de matemáticas, que se le dé preferencia a los contenidos básicos, además de tener una capacitación continua, que se de mantenimiento al equipo de computo y que los contenidos se actualicen.
Es conveniente mencionar que este trabajo fue realizado en el Distrito Federal y que observaciones diferentes se pueden encontrar en otros lugares, ejemplo en la escuela primaria rural “Cándido Donato Padua” en la Sierra de Santa Marta, en Pajapan, Veracruz, en donde los profesores mencionan que primero se deberían mejorar las condiciones en las que se encuentra la escuela y luego introducir la enciclomedia, ya que ésta no se utiliza, nunca ha funcionado, y los profesores desconocen su manejo. En este aspecto consideramos que bien sabemos las condiciones en las que se encuentran muchas de nuestras escuelas, a veces hasta sin paredes, la verdad no son lugares dignos ni para los niños ni para los maestros, sin embargo no podemos esperar hasta que las condiciones estén dadas al 100%, creo que se debe luchar por las dos cosas a la vez: la infraestructura escolar y las TIC’s, de otra manera seguiremos con años de atraso en la educación.
Celia Romero Vera
adelantenenciclomedia. (2007, Octubre 25). Enciclomedia en la práctica. {Archivo en video}. Video publicado enI
http://www.youtube.com/watch?v=ejaaTzvBhAI

scharfs. (2007, Marzo 02). Enciclomedia chafa & escuelas en condiciones lamentables. {Archivo en video} Video publicado en
http://www.youtube.com/watch?v=N9XkuI94kw8

No hay comentarios:

Publicar un comentario