viernes, 11 de diciembre de 2009

El programa Enciclomedia visto por sus autores vs. la visión de investigadores y periodistas (4)


México, en el siglo XXI, enfrenta dos problemas simultáneamente, por un lado, lucha por alcanzar los ideales de la ilustración, propuestos en el siglo XVIII, y por otro, lucha porque no se ahonde la brecha que lo separa de los países post-industrializados, implementando estrategias educativas que capaciten a su creciente población de niños y jóvenes para vivir en la era de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.


A cinco años de la instauración del programa Enciclomedia, se hace necesario evaluar sus alcances, logros y deficiencias desde varios puntos de vista: los autores y los usuarios. Elizondo Huerta y colaboradores (2006) presentan el punto de vista de sus creadores y el de diferentes investigadores y periodistas que han expuesto sus opiniones acerca de la pertinencia de la puesta en marcha de este programa, sus costos y la transparencia del uso de los recursos. El artículo también presenta un análisis del papel de esta tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los autores los siguientes aspectos como avances educativos de Enciclomedia: a) promoción de la participación activa y analítica de los maestros y alumnos en la apropiación de los contenidos y en la forma de acceder a ellos; b) democratización el capital cultural; c) reconoce la existencia de diversos tipos y modalidades de aprendizaje que integran lo cognitivo, la afectivo y lo social. Para los autores, los problemas que esperan solución son: la capacitación permanente de profesores y desarrollar un sistema de asesoría técnica y mantenimiento de los equipos. Además hacer un claro deslinde entre los fines políticos y los de orden académico, asegurar que la compra de equipos y todo lo relacionado con los materiales que se requieran sean a través de licitaciones transparentes.


Se ha calculado que el programa Enciclomedia requiere de presupuestos muy elevados destinados a pagar a proveedores de equipos y servicios y que no pueden sostenerse a largo plazo. La pertinencia de esas inversiones se ha cuestionado porque hace falta infraestructura básica para la práctica educativa. Computadoras en escuelas donde solo hay una letrina y no hay corriente eléctrica? También se ha puesto en duda el mejoramiento de la calidad de la educación, puesto que contar con computadoras y Enciclomedia, no es garantía de una mejor educación, que se podría optar por la ley del menor esfuerzo, evitar los procesos de análisis e integración por parte del profesor. También se ha dicho que es más barato comprar computadoras que capacitar a los profesores. Estas consideraciones hacen necesaria la implementación de sistemas de evaluación del programa, tanto de los usuarios directamente, como de expertos para alcanzar el uso adecuado de esta estrategia educativa.


Elizondo Huerta, A., Paredes Ochoa, F.J. y Prieto Hernández, A.M. (2006). Enciclomedia. Un Programa a Debate. Revista Mexicana de Investigación Educativa: 11 (28), 209-224. Recuperado Noviembre 17, 2009 de
http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC01&sub=SBA&criterio=N028

Elaboró Raquel Trejo Albarrán

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