lunes, 14 de diciembre de 2009

¿Qué es enciclomedia? (8)



Enciclomedia es una estrategia educativa basada en un sistema articulador de recursos que, mediante la digitalización de los libros de texto, ha vinculado a sus lecciones diversos materiales multimedia orientados a promover procesos formativos de mayor calidad.
Es un nuevo sistema de aprendizaje implementado en el ciclo escolar 2003-2004, va dirigido a 5º y 6º grados de primaria. Empezó en unas cuantas escuelas, pero la idea era cubrir todas las instituciones de nivel primario al término del sexenio de Vicente Fox.
Es un desarrollo educativo de vanguardia que surge con la idea de optimizar los materiales educativos para complementar los libros de texto de la SEP.
Cuenta con diversos recursos como: referencias bibliográficas, video, audio, mapas, etc. Retoma contenidos de la enciclopedia Encarta. La información en enciclomedia está organizada en una base de datos dinámica; es decir, se puede actualizar y modificar de acuerdo a las necesidades tanto de alumnos como profesores. Los maestros se capacitan para conocer las características del programa y su utilidad dentro del salón de clases.
Enciclomedia, facilita la construcción del conocimiento, al presentar un fenómeno o concepto desde varios lenguajes y enfoques. Los recursos están estructurados para ampliar las posibilidades de aprendizaje de los alumnos y fomentar el trabajo colaborativo proponiendo actividades.
Los requerimientos técnicos son: una computadora, un pizarrón electrónico, un dispositivo de proyecciόn y una impresora por aula.
En el libro blanco de Enciclomedia contiene todo su plan de acción, desde sus objetivos del programa hasta su implementación y sus evaluaciones, así se sabe que este programa pretende beneiciar a 3.9millones de alumnos y 10mil profesores, en todo el país. Con 21 materiales educativos (libros de texto y materiales de apoyo). Su plan, desde el inicio hasta su consolidación contempla de 2001 al 2010.
Como se puede observar es un programa vivo, si se pensaba en que era del pasado, no es así, ya que contempla compromisos hasta el 2010.

Ma. Guadalupe Adame
Celia Romero
Sánchez, L. Estilos docentes en la incorporación de TIC’s : tareas a desarrollar. Recuperado 25 de noviembre de 2009.
http://edutec2004.lmi.ub.es/pdf/169.pdf
SEP Libro blanco.(2006). Programa. Recuperado 14 de diciembre de 2009.
http://www.sep.gob.mx/work/appsite/Rendicion/Libbcoenc/A%20Libro%20Blanco%20Enciclomedia%20v2.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario