jueves, 19 de noviembre de 2009

Importancia de las fuentes de información digital y los repositorios en la investigación documental.

Una información digital está en línea cuando es posible acceder a ella desde terminales u ordenadores remotos, a través de redes. Este fenómeno es considerado como una de las tres grandes revoluciones en las que la humanidad ha promovido el conocimiento, la primera fue la escritura, la segunda la imprenta y la tercera, la información digital en línea.
Desde la expansión de la World Wide Web (WWW), a mediados de los noventa, ésta no ha dejado de crecer y sorprendernos en todas las posibilidades de comunicación basadas en el hipertexto, y que se ha enriquecido con el uso de otras aplicaciones de multimedia y correo electrónico. La accesibilidad que prácticamente cualquiera puede tener a ella, desde su trabajo o casa, ha sido un factor importante para que una gran cantidad de personas se comunique vía este medio, y aun mas tenga acceso a un sinnúmero de catálogos y documentos. Así en Estados Unidos, las principales agencias de investigación se propusieron utilizar la World Wide Web para difundir sus publicaciones y datos científicos, actualmente una gran cantidad de países utilizan este medio. Asimismo el sector privado también ha desarrollado un papel muy importante, especialmente OCLC y RLIN (cooperativas de catalogación derivada), Elsevier, Dawso, Ebsco (editoriales y distribuidoras), IB, Oracle Sun (fabricantes de software), entre muchos otros.
El acceso a publicaciones periódicas permite a los usuarios ahorrar tiempo y dinero, y hasta “democratizar” el uso de la información que se encuentra en diversas formas en la red. A pesar de que no todas las revistas científicas ni todos los libros publicados están disponibles al público vía internet, las publicaciones que sí forman parte del acervo con libre acceso, constituyen un universo de información que está permitiendo un avance muy importante en todas las áreas del conocimiento, incluida la educación. Gracias a la existencia de diferentes organizaciones encargadas de buscar, identificar, clasificar y agrupar las publicaciones en internet, de acuerdo con las palabras claves, se puede rastrear la información sobre el tema central de interés y de temas relacionados. Como resultado, se crean cadenas de información, árboles, hipertextos de citas y de artículos que facilitan la comprensión del problema a resolver y en muchas ocasiones, la búsqueda hipertextual permite identificar puntos esenciales del tema en cuestión. También permite replantear la pregunta inicial y el tema central de la investigación.
Por lo que respecta a los repositorios, éstos son una fuente muy importante de información digital, son archivos digitales accesibles a través de internet, que reúnen la producción intelectual de una disciplina o de una institución. Una de las características fundamentales de los repositorios es su carácter abierto e interoperable con otros sistemas. La función que realizan los repositorios para identificar, organizar y vincular los artículos publicados es trascendental. Para que fueran totalmente eficientes, todas las publicaciones deberían estar en internet. De otra forma, los textos que solo se publican en forma impresa, quedan fuera de su universo, fuera del alcance de muchas personas. Sería deseable que todas las revistas científicas pusieran a disposición del público su material a través de internet de forma gratuita. Muchas revistas científicas de prestigio como el Journal of Biological Chemistry tiene todos los artículos publicados desde 1905 hasta la fecha, disponibles por interntet. Con excepción de los artículos publicados durante los 12 meses anteriores, todos los demás están disponibles en texto completo.
Por otra parte, la magnitud de información que se puede encontrar vinculada a un tema, puede ser abrumadora, inabarcable y para poder asimilarla, se necesita delimitar muy bien el tema de interés. En contraste, un tema de interés regional puede no estar representado por muchos trabajos en internet, particularmente, buscando “Educación básica y Enciclomedia”, nuestro tema de trabajo en el blog, obtuvimos solo 3 publicaciones específicas sobre este tema, dos publicados en la Revista Mexicana de Investigación Educativa en México y otra más publicada en la Revista Electrónica Teoría de la Educación, Educación y cultura en la Sociedad de la Información, de la Universidad de Salamanca. También encontramos una Tesis para obtener el grado de Doctor en Ciencias, PhD. en la Universidad de Ohio, Estados Unidos, publicada en 2004, donde se explora el uso de las computadoras en la educación básica en Qatar y se hace una comparación con otros países.

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