viernes, 2 de octubre de 2009

Importancia de la información digital en la educación y la investigación.

La aparición y uso de las tecnologías de la información ha cambiado la forma de vivir de la humanidad. No solo para quienes las usan, también para quienes no las tienen, no las dominan. Para los primeros, aumenta su capacidad de desarrollo, para quienes carecen de ellas, la desigualdad de oportunidades se agiganta. La comunicación casi instantánea con personas en cualquier parte del mundo abre un panorama muy amplio de posibilidades de interacción con otras personas sin desplazarse del sitio de origen. Las computadoras y la comunicación global por internet han modificado también la educación. Por una parte porque se puede mejorar el acceso a la información, utilizando bibliotecas o bancos de información, usar formas diferentes de aprender, siguiendo programas definidos, trabajando en equipo o en forma individual. El desarrollo de actividades dentro de programas para aprender distintas disciplinas, basado en libros de texto como el programa Enciclomedia, es un ejemplo. Pero por otra, el uso de las tecnologías de la información y el sistema global de comunicación, abren la posibilidad de aprender sin necesidad de asistir al salón de clases de una escuela, se puede escoger qué se quiere aprender, donde se quiere aprender, sin restricciones de horarios ni calendarios. Se puede hacer realidad la utopía de una educación permanente y se puede decir que la escuela y los maestros en su formato tradicional, están en riesgo de desaparecer. Alcanzar un grado de capacitación profesional o técnica puede realizarse por múltiples caminos, cada persona podría hacer su propio curriculum y la institución que otorgue el diploma o título, la escuela o la universidad, solo tendría que encontrar la manera de evaluar que el alumno alcanzó el nivel de competencia para esa profesión. Esto quiere decir que la escuela tendría que cambiar hacia formas más flexibles, maestros capacitados para diseñar estrategias de evaluación que permitan determinar si una persona puede o no resolver los problemas del área de interés. Podría disminuir mucho la burocracia educativa y el poder que tiene dentro de la educación.
Desde el punto de vista de la investigación en las ciencias de la naturaleza, incluyendo la medicina, el uso de computadoras permite avanzar más rápidamente en el análisis de la información obtenida experimentalmente, tanto a nivel del individuo o de un organismo completo, como a nivel subcelular o molecular. La astronomía, la física, la química, la biología se han beneficiado enormemente por la aparición de las técnicas computacionales para analizar la información.
Del lado de las ciencias del hombre, las humanidades, las ciencias sociales, la pedagogía, también se han visto favorecidas por el uso de las tecnologías de la información, así se puede generar una red de colaboración e información para estudiar problemas comunes.
Nacer antes o después de la aparición y generalización del uso de la computadoras y de internet, ha hecho una gran diferencia entre las generaciones.

1 comentario:

  1. Estimad@s:

    Estoy plenamente convencido de que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) pueden llegar a ser un especie de catalizador que motive nuevas y variadas formas de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, no creo que éstas pongan en peligro la existencia de profesores, aulas y alumnos como las venimos conociendo hasta ahora. Más bien creo que se pueden implementar nuevas estrategias que dinamicen los roles de cada uno de estos actores, y por ende tengan un impacto directo en las formas de enseñanza.
    También pienso que se necesita, y con urgencia, una capacitación real y constante en los profesores, ya que éstos deben conocer y dominar una serie de herramientas y didácticas que les permitan adecuar los nuevos avences tecnológicos con su quehacer diaro, el cual sigue teniendo una importancia fundamental en los procesos de aprendizaje de cualquier nivel escolar.

    Los felicito por su interesante reflexión. Saludos.

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